Las mujeres que trabajan y colaboran en la Zona Industrial Toluca sufren una serie de abusos y violencias que van desde miradas lascivas y toma de fotos no consentidas hasta tocamientos indeseados y persecución. Según el diagnóstico titulado "Percepción de las violencias contra las mujeres: Análisis interseccional de las violencias en el espacio laboral, privado y público y construcción de respuestas para las mujeres en la Zona Industrial del Valle de Toluca", hasta un 60% de estas mujeres han sido vÃctimas de tales actos.
Durante la presentación de los resultados de este estudio realizado por el Patronato de Empresarios del Estado de México en colaboración con el Consejo Mexiquense de Ciencia y TecnologÃa (Comecyt), Yuritzi Castañeda Ulloa, quien encabezó este proyecto, informó que un 60% de las mujeres en estas áreas industriales han experimentado situaciones de violencia mientras se desplazan entre sus hogares y lugares de trabajo, o viceversa.
La forma de violencia más común es la de naturaleza sexual, que abarca desde acoso verbal, piropos ofensivos y manoseos hasta casos extremos como violaciones. Estos incidentes ocurren en el trayecto de sus desplazamientos, subrayando la urgente necesidad de establecer estrategias preventivas para abordar esta problemática de manera efectiva.