Derivado de los hechos registrados en las últimas horas, se comparte el siguiente comunicado.
COMUNICADO
Respecto a los hechos registrados este viernes dentro de la Escuela Preparatoria Oficial 96, ubicada en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, comunicamos lo siguiente:
1.- Compañeros reporter@s Zuleyma GarcÃa, Manuel López y Rafael Jiménez, representantes de medios como Milenio, Televisión Mexiquense, La Silla Rota y Xiquense Informativo, acudimos al plantel a solicitud de padres de familia y profesores para realizar una cobertura informativa.
2.- La solicitud se derivó de un presunto conflicto que afecta a estudiantes del módulo a distancia Simón BolÃvar, ubicado en el municipio de Chalco, dependiente de la Preparatoria Oficial 96, ubicada en Valle de Chalco.
3.- Durante la cobertura, un grupo de choque, a fin al módulo a distancia Simón BolÃvar, comenzó a intimidar a los compañeros reporteros e impedir la cobertura informativa dentro de uno de los salones del plantel.
4.- Durante los hechos, varias personas ajenas a la docencia, entre ellas un hombre que ya ha sido identificado, lanzaron varios golpes en contra de los representantes de medios de comunicación.
5.- Pese al llamado de auxilio que realizamos a las autoridades de seguridad presentes, profesores ligados al Sector Educativo Independiente (SEI) protegieron a los agresores, a quien mantienen resguardado en un salón de clases para evitar su detención.
5.- Hacemos un llamado a los dirigentes educativos de esa organización a garantizar la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación y permitir a las autoridades realizar su labor, quienes nos han brindado el acompañamiento necesario.
6.- Agradecemos el respaldo de compañeros comunicadores, asà como a los distintos mecanismos de protección a periodistas y organizaciones civiles por su apoyo.
6.- Además, responsabilizamos a los directivos del plantel Simón BolÃvar, ubicado en el municipio de Chalco, sobre la obstrucción para garantizar un Estado de México libre de violencia hacia el gremio periodÃstico.
Por un ejercicio del periodismo libre de violencia en el Estado de México.”