El ayuntamiento de Toluca tiene uno de los presupuestos más onerosos del Estado de México para el año en curso, que oscila en los 5 mil 500 millones 223 mil 761 pesos
FUENTE: RAÚL FLORES | EL EXCELSIOR
Diversas denuncias penales y en los órganos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pesan sobre la administración municipal de Toluca a cargo de Raymundo Edgar Martínez Carbajal por desvió de recursos públicos y préstamos que se solicitaron por un monto de 420 millones de pesos que se han pedido en dos líneas de crédito
El ayuntamiento de Toluca tiene uno de los presupuestos más onerosos del Estado de México para el año en curso, que oscila en los 5 mil 500 millones 223 mil 761 pesos, lo que representa un aumento de cerca de mil 949 millones 781 mil 573 pesos con respecto a 2022.
Es decir, los recursos de 2022 fueron del orden de 4 mil 441 millones 682 mil 385 pesos; sin embargo, en 2022 se solicitó un crédito por 170 millones de pesos, actualmente uno por 250 millones de pesos, que serán pagados por cada uno de los habitantes del municipio de Toluca.
La falta de claridad en el manejo de los recursos públicos por el alcalde, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, se refleja en la falta de estructura pública, en la deuda con proveedores y varios juicios contra la administración municipal.
A decir de la Segunda Síndico del municipio de Toluca, Alma América Rivera Tavizón, el presidente municipal, ha caído en diversas irregularidades financieras, que lo han llevado a tener diversos juicios por laudos laborales y 4 denuncias ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
“Tenemos serios problemas con laudos laborales, con proveedores y con varias acciones qué necesitamos nosotros saber, cómo se está aplicando el recurso en el municipio”.
Otra de las irregularidades que se tienen, es la de enviar la Cuenta Pública, sin la firma de la presidenta de la Comisión de Egresos que la avale, lo que se tipifica como un delito.
“Soy la presidenta de la Comisión de Egresos, y no he firmado ninguna Cuenta Pública que ha sido enviada, eso es un delito, por eso estoy procediendo legalmente contra Martínez Carbajal en distintas instancias”.
Hasta el momento, se le ha solicitado de manera oficial a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), qué se le realicen diversas auditorías a la administración del gobierno de Raymundo Edgar Martínez Carbajal para evitar el desvió de recursos del erario público.
Estas denuncias están en marcha, además las de distintos trabajadores y proveedores, que se han sentido defraudados por la actual administración del municipio de Toluca que ha dejado de pagar sus deudas.