El patrimonio del número uno de la policía de la Ciudad de México y puntero en las encuestas de las corcholatas a la jefatura de gobierno reportó en su declaración patrimonial dos casas lujosas y altos ingresos privados, todo producto de donaciones
El titular de la SSC también es accionista de una empresa que ofrece servicios inmobiliarios (Infobae México)FUENTE: RODRIGO GUTIÉRREZ | INFOBAE
Entre la larga lista de nombres de posibles corcholatas del gobernante Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México hay uno que encabeza las encuestas sin la necesidad de colocar espectaculares y bardas con su fotografía: se trata Omar García Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
García Harfuch no ha confirmado o negado su posible candidatura al gobierno de la ciudad, sin embargo, coqueteó con la posibilidad en una reciente entrevista con el diario La Jornada.
Considerado un héroe luego de sobrevivir a una tentado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en pleno Paseo de la Reforma, el secretario de Seguridad Ciudadana no se ha salvado de acusaciones en su contra.
Ha sido señalado de ser cercano a Genaro García Luna, el súper policía de Felipe Calderón detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico, o por participar en el caso Ayotzinapa, la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. Ambas acusaciones las ha negado.
Aun así, el jefe de la policía capitalina cuenta con una base sólida de seguidores que se hacen presentes en todas las redes sociales con páginas que se dedican a compartir contenido sobre él y su trabajo.
Pero también cuenta con un importante patrimonio en el que destacan millonarias donaciones, así lo muestra la declaración patrimonial más reciente que el propio García Harfuch presentó ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
DOS CASAS MILLONARIAS
En el apartado de Bienes Inmuebles, el secretario de Seguridad Ciudadana reportó dos casas con un valor en conjunto de superior a los 41 millones de pesos, con un detalle en particular: ambas propiedades son producto de “donaciones”.
La primera casa la recibió el 8 de junio del 2016, cuando trabajaba en la Policía Federal. El inmueble, con una extensión de 255 metros cuadrados tanto de terreno como de construcción, tiene un valor de 15.3 millones de pesos.
La segunda propiedad se sumó a su patrimonio apenas el pasado 12 de diciembre. Una casa ubicada en 979 metros cuadrados de terreno y con 258 metros cuadrados de construcción, tiene un valor de 25.7 millones de pesos.
En la declaración patrimonial, García Harfuch no detalla de donde provienen las donaciones o quien las realUna donación que supera el millón de pesos
Las dos casas de lujo no fueron las únicas donaciones que el jefe de la policía de la Ciudad de México registró en su declaración patrimonial, también agregó más de un millón de pesos.
En el apartado de ingresos, García Harfuch añadió un millón 400 mil pesos como “otros ingresos” bajo el concepto de “donaciones”.
Este monto es casi lo mismo que el salariho anual que el titular de la SSC registró en su declaración patrimonial: un millón 77 mil 350 pesos.
De igual manera, García Harfuch no explica en su declaración patrimonial de donde proviene esta donación donación o quien la realizó.
UNA CUENTA BANCARIA, UNA TARJETA DE CRÉDITO Y UNA EMPRESA
Además de las donaciones, Omar García Harfuch reportó en su declaración patrimonial una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito y una empresa de la que es accionista.
La cuenta en el banco es de Nómina y a tiene en Banorte. Mientras que la tarjeta de crédito es de American Express y tiene un adeudo de 8 mil 438 pesos.
Sobre la empresa, esta se llama Red Inmobiliaria del Ángel, se dedica a ofrecer servicios inmobiliarios y se encuentra en la Ciudad de México. El documento precisa que García Harfuch posee el 50% de las acciones, aunque asegura que no tiene alguna remuneración por su participación.