El presidente también recordó al extinto Estado Mayor Presidencial, cuerpo señalado por ejecutar la masacre
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la Matanza de Tlatelolco de 1968, tema que aprovechó para justificar el actuar del Ejército y para señalar al extinto Estado Mayor Presidencial de estar detrás del asesinato de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.
Durante su mañanera este 2 de octubre, a 55 de la masacre, el presidente López Obrador recordó lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas, y aunque se ha constatado la participación del Ejército aseguró que esta institución únicamente recibió órdenes.
“El Ejército actúa en casos como ese, no en todos los casos, pero sí en casos como ese, recibiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en ese entonces el comandante suprema era el presidente Díaz Ordaz”, dijo el presidente.
No obstante, afirmó que ahora el Ejército es una institución leal al pueblo. Añadió que desde su perspectiva, la lealtad a las personas puede ser relativa, y consideró que lo mejor es proyectar la lealtad al pueblo y a la patria.
La eliminación del Estado Mayor Presidencial
Posteriormente recordó al Estado Mayor Presidencial que, se conoce, integró el Batallón Olimpia, un comando identificado por tener un pañuelo blanco en la mano y orquestar detenciones en Tlatelolco.
Sobre el Estado Mayor, recordó que se trató de un cuerpo que se encargó por muchos años de la seguridad del Presidente en turno, y que “prácticamente lo tenían secuestrado”.
“Iba el Presidente a algún lado y rodeado. Estaba hablando con alguna persona y siempre ahí. Y se sentían superiores, era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Sedena”, recordó el presidente.
El Estado Mayor no existe más desde mayo de 2019, hecho por el que el presidente recordó que ahora quien lo cuida son 15 compañeras y compañeros que están enfocados en que no lo apachurren durante los eventos a los que asiste.