Además empresarios consultados se dicen consientes de que tienen que mejorar sus servicios a corto plazo debido a la entrada en operación del Tren Interurbano
FUENTE: Filiberto Ramos | El Sol de Toluca
Empresarios transportistas del Valle de Toluca informaron que no hay ninguna intención de solicitar a la nueva administración estatal el incremento a la tarifa en el transporte público, tal como se afirmaba por parte de colectivos.
Alejandro Hernández, presidente de la línea Autotransportes Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, comentó que por el momento no han solicitado reunirse con el nuevo secretario de Movilidad, pero descartan pedir un aumento a la tarifa.
“No hemos tenido algún acercamiento, me parece que el nuevo gobierno está analizando los pendientes del transporte público y seguramente más adelante tendremos acercamiento, pero no veo viable que se incremente la tarifa”, señaló el empresario transportista y uno de los más importantes en el Valle de Toluca.
De igual forma, Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano, informó que no están considerado solicitar el ajuste al pasaje de los servicios que prestan, aunque las condiciones económicas de las líneas no sean las óptimas.
“No se ha planteado por el momento el ajuste a la tarifa. Lo que vemos necesario, es urgente un reordenamiento en el transporte”, destacó el empresario en entrevista telefónica para este diario.
El empresario del ramo destacó que es más indispensable proponer crear nuevos sistemas de transporte para el Valle de Toluca que permita mejorar la calidad del servicio como el prepago y las rutas articuladas, como el Metrobús.
Ambos empresarios señalan que esperan a ser convocados por el nuevo secretario de Movilidad para exponer sus inquietudes y sumar proyectos en movilidad.
Lo anterior deberá ser al corto plazo, pues la inauguración del tren Insurgente y su complementación con el resto de las tres estaciones a la Ciudad de México obligarán a mejorar el servicio de los transportistas.
ENTIDAD CONFLICTIVA
Cabe destacar que el sistema de transporte en el Valle de Toluca es el más amplio del país con casi 200 mil unidades en circulación.
Asimismo, es la entidad en donde se cometen el mayor número de asaltos y otros delitos a bordo, con una tasa superior a las 650 denuncias por mes.
Según los informes mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero a agosto de este año la entidad mexiquense suma 4 mil 409 querellas por el delito de robo a bordo de transporte público, solo en la modalidad de colectivo y aquellos que se denuncian.