Murió Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex - AGENCIA MEXICANA DE PRENSA

Principales

viernes, 20 de octubre de 2023

Murió Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex

El exlíder sindical fue señalado a lo largo de su vida de múltiples casos de corrupción, sin embargo, nunca enfrentó a la justicia



La noche de este jueves 19 de octubre se reportó la muerte de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPRM), los 79 años de edad.

Fue el periodista José Ochoa, Premio Nacional de Periodismo, quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, en tanto que cercanos al expriista también confirmaron a medios de comunicación el deceso del exlegislador.

Trascendió que el deceso ocurrió en México, en el domicilio del líder sindical en la Ciudad de México, y que habría sido por un infarto al miocardio, lo que fue sorpresivo para sus allegados, quienes desconocían que el exdirigente padeciera alguna afección cardíaca.

Carlos Romero Deschamps estuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros por más de 26 años, convirtiéndose en uno de los personajes más prominentes en la vida política del país. Renunció a la dirigencia del sindicato en 2019; se negó a jubilarse y seguía cobrando un salario como trabajador en Pemex argumentando que no había tomado vacaciones y era su derecho tomar el acumulado, que terminarían en 2024.

Originario de Tampico, Tamaulipas, y de profesión Contador, Carlos Romero Deschamps fue miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961, donde inició su carrera como coordinador de campañas en su estado natal.

En 1969 ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos años después comenzó sus actividades dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Luego de haber escalado posiciones dentro del sindicato, Romero Deschamps llegó a la dirigencia del STPRM tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, en el llamado “Quinazo”, quien estuvo al frente por 30 años respaldado por el PRI, pero tras apoyar al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988 y criticar a Carlos Salinas de Gortari, este personaje fue acusado de de homicidio y acopio de armas, lo que le valió permanecer casi 10 años en prisión.

Romero Deschamps también diputado en tres ocasiones de 1979 a 1982; de 1991 a 1994; y de 2000 a 2003. Asimismo ocupó un escaño en el Senado de la República, de 1994 al 2000 y de 2012 a 2018, en ambos casos por el partido del tricolor.