Desde Rusia afirman que se encuentra totalmente en llamas.
El cuartel general de la flota rusa en el mar Negro, en Sebastopol, en la península anexada de Crimea, está totalmente en llamas tras ser blanco este viernes 22 de septiembre de un bombardeo ucraniano. Se cree que al menos un militar murió en ese ataque, informaron las mismas autoridades rusas.
“Siguen los esfuerzos para extinguir el incendio en el cuartel general de la flota”, informó en Telegram el gobernador instalado por Rusia en el distrito de Sebastopol, Mijaíl Razvojaiev. El Ministerio de Defensa ruso anunció, por su parte, que un militar murió en el bombardeo con misiles.
“El enemigo llevó a cabo un ataque con misiles contra el cuartel general de la flota”, escribió también en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvojaiev.
Según la agencia estatal rusa Tass, un gran número de ambulancias se dirigían al lugar. Las imágenes de las redes sociales mostraban un edificio en llamas.
Las autoridades rusas también expresaron su temor a un nuevo ataque y exhortaron a la población a actuar con cautela.
“Les pido que mantengan la calma y no publiquen fotos ni videos” de los lugares, destacó Razvojaiev, indicando que los servicios de socorro intervenían en el lugar“
Es posible que haya un nuevo ataque. No vengan al centro, permanezcan dentro de los edificios. Para aquellos que se encuentren cerca del cuartel general de la flota, en caso de oír sirenas, vayan a los refugios”, añadió en otro mensaje.
La flota rusa del mar Negro tiene su base en el puerto de Sebastopol, uno de los centros de mando de las operaciones rusas contra Ucrania
También Crimea sufrió ciberataques
El portavoz del Gobierno de Crimea, Oleg Kriuchkov, denunció que los proveedores de Internet que operan en la península han sido objeto de varios ataques cibernéticos “sin precedentes”, si bien ya han puesto en marcha los mecanismos necesarios para eliminar estas “amenazas”.
En la víspera, Kriuchkov ya informó de que varias páginas web de agencias gubernamentales y medios de comunicación en Crimea ya habían sido objetivo de este tipo de ataques.
Las fuerzas ucranianas están logrando avances en su contraofensiva contra las tropas de Rusia, aseguró en días pasados secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg. Esto pese a que el mandatario ruso, Vladimir Putin, constantemente la ha desestimado y calificado de “fracaso”.
“Los ucranianos están ganando terreno gradualmente y eso demuestra la importancia de nuestro apoyo y también nuestra capacidad y voluntad de continuar con ese apoyo”, dijo Stoltenberg a eurodiputados.
Se trata, agregó, de “combates intensos, difíciles, pero [las fuerzas ucranianas] han podido traspasar las líneas defensivas rusas y están avanzando”. En los últimos días, Kiev afirmó haber atravesado la primera línea fortificada de su adversario en su ofensiva en el sur.
Ucrania recibió blindados de miembros de la Otan, incluidos tanques, para ayudar en su avance. Sin embargo, el gobierno de Zelenski reconoce que la contraofensiva hacia el sur ha sido más ‘lenta’ de lo esperado y ha costado un alto precio a sus fuerzas.
De acuerdo con fuentes coincidentes, Ucrania ha tenido que recurrir a ataques a pie a menor escala después de que los campos minados colocados por rusos frenaran sus operaciones.