El presidente de Rusia ha medido sus desplazamientos desde el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizará la próxima semana una visita oficial a Kirguistán, en la que será su primer viaje al extranjero desde que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ordenó en mayo su arresto por la presunta deportación forzada de niños ucranianos.
La Presidencia kirguís ha confirmado este viaje, que coincidirá con la celebración en Bishkek de una reunión de líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), compuesta por casi una decena de antiguas repúblicas de la Unión Soviética.
Putin ha medido sus desplazamientos desde el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania, pero desde mayo tiene un nuevo lastre ante la posibilidad de que pueda ser arrestado en caso de desplazarse a algún país firmante del Estatuto de Roma. Kirguistán no está en la lista, por lo que no está obligado a ejecutar la orden de arresto.
Tampoco es firmante de dicho Estatuto China, otro de los países que figura entre los destinos inminentes de Putin, que devolvería de esta manera la visita oficial que efectuó en marzo a Moscú el presidente chino, Xi Jinping.