Las fuertes precipitaciones que azotaron la tarde de este lunes 21 de agosto la capital ocasionaron severos estragos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), provocando inundaciones en su interior.
Usuarios de redes sociales han difundido una serie de imágenes en las que se pueden apreciar acumulaciones de agua en las Terminales 1 y 2, lo que ha generado gran malestar entre los viajeros.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha declarado Alerta Roja en las zonas de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, Alerta Naranja en Iztapalapa, Xochimilco, Magadalenta Contreras y Venustiano Carranza, y Alerta Amarilla en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a los pasajeros del AICM haciendo todo lo posible por proteger sus pertenencias de la humedad e incluso se ha mencionado extraoficialmente la caída de un plafón en la Terminal 1. Afortunadamente, no se han reportado heridos en estas circunstancias.
El AICM ha puesto en marcha los protocolos de seguridad correspondientes. Ante las intensas precipitaciones, las autoridades de la capital han activado protocolos de seguridad y emergencia, llevando a cabo acciones de desazolve y despeje de las pistas de aterrizaje a cargo del personal de limpieza, Protección Civil y seguridad.
El equipo de limpieza ya ha retirado el plafón y ha acordonado la zona para evitar que los pasajeros se vean afectados. Las imágenes que han circulado en plataformas como Facebook, Instagram, y X han permitido apreciar los esfuerzos realizados para normalizar la situación.